quarta-feira, 20 de março de 2013

JOSEBA VIZAN GONZALEZ deixará a prisão nos próximos dias


Hoje o dia é de PURA GRATIDÃO! 

Aos amigos, aos que se tornaram amigos, aos que acompanharam, aos que torceram, aos que emanaram boas energias, ao que rezaram, aos que meditaram, a todos aqueles que doaram 50 segundos do seu tempo para assinar as petições, aos que doaram alguns minutos para lerem os posts, as notícias, os apelos, MINHA MAIOR E MAIS PURA GRATIDÃO. 

JOSEBA VIZAN GONZALEZ será libertado esta semana, depois de quase 2 meses de angústia. Estamos felizes e comemorando cada minuto até a sua chegada. 

Presunto etarra detenido en Brasil quedará en libertad
Matéria original: http://tinyurl.com/cvpq3kz
FONTE: EFE - Agencia EFE

El presunto miembro de la banda terrorista ETA Joseba Gotzon Vizán González, detenido en Río de Janeiro desde hace dos meses, saldrá en libertad en los próximos días gracias a un recurso de hábeas corpus, informó hoy su abogado.

"El Tribunal Federal Regional de la Segunda Región concedió hoy parcialmente un hábeas corpus para decidir que sea puesto en libertad y sometido a monitorización electrónica", dijo a Efe por teléfono el abogado Paulo Freitas Ribeiro, defensor del presunto etarra, sobre quien pesa una petición de extradición.

Vizán González, alias "Potxolin" y acusado de pertenecer al "comando vizcaya" de ETA, fue detenido el pasado 18 de enero por la Policía Federal brasileña en Río de Janeiro donde vivía desde 1996 bajo la identidad falsa de Aitor Julián Arechaga Echevarría, quien al parecer es otro ciudadano español sin relación alguna con el presunto etarra.

Según el abogado, "el tribunal entendió que la acusación contra él (Vizán González) en Brasil (por el delito de falsedad documental) era de gravedad media que no justificaría la prisión" y por eso se le concedió el hábeas corpus.

"La orden de libertad debe ser cumplida en los próximos días. El tribunal debe publicar mañana el fallo y es probable que el jueves o viernes salga en libertad", agregó el abogado.

Según Freitas Ribeiro, una vez salga en libertad, su defendido tendrá que permanecer en su domicilio y deberá usar un dispositivo electrónico en uno de los tobillos para que la policía pueda saber su ubicación.

"El pedido original del hábeas corpus era que no hubiera ninguna restricción, pero cada uno de los tres jueces que examinó el caso votó diferente y al final prevaleció el voto medio", explicó el abogado.

La jueza instructora, Claudia Neiva, votó en contra de concederle el hábeas corpus, un segundo magistrado lo hizo a favor y el tercero se decantó por ponerle en libertad con restricciones.

La detención de Vizán González se produjo en virtud de una orden europea de detención y entrega dictada por la Audiencia Nacional, tribunal español encargado de los delitos de terrorismo.

Vizán González está acusado de participar el 14 de enero de 1988, junto con otros miembros del "comando Vizcaya" en el atentado con una bomba lapa colocada en el vehículo del policía Manuel Muñoz Domínguez, quien resultó gravemente herido.

Días después, con el mismo procedimiento de la bomba lapa, presuntamente intentó asesinar al policía José María Diéguez García, en Bilbao.

El 13 de abril de 1988 los miembros del "comando Vizcaya", con supuesto apoyo de Vizán González, llevaron a cabo un intento fallido de atentado, mediante el lanzamiento de granadas, contra una comisaría del País Vasco.

En 1991, tras la desarticulación del "comando Vizcaya", el detenido huyó de España y se estableció primero en Francia y luego en México en 1993, tras lo cual llegó a Brasil en 1996.

Pocos días después de su detención, los abogados de Vizán González presentaron un pedido de refugio en Brasil con el fin de evitar su extradición a España.

El presunto miembro de la banda terrorista se dedicaba en Río de Janeiro a dar clases de español y a hacer traducciones, según la policía, y el año pasado hizo los trámites ante las autoridades brasileñas para obtener la residencia permanente en este país.

Nenhum comentário:

Postar um comentário